LA GUITARRA - PARTITURAS - ACORDES - RITMOS - LETRAS-CURSO ONLINE


     

Jesús Rodríguez  es Vallisoletano; si a sus innatas dotes musicales, con que le ha prodigado la diosa Fortuna, se une el haber nacido en el seno de una familia de rancia estirpe musical, el resultado no podía ser otro, un guitarrista de pies a cabeza.

  Comienza a tocar  cuando aún no le llegan los dedos a los trastes y sigue un aprendizaje de lo más heterodoxo con total ausencia de todo método, lo cual no le impide tocar a Johann Sebastian Bach sin el menor conocimiento de solfeo, o ganar una medalla en la Segunda Bienal Internacional de Sonido con apenas quince años, interpretando a Carulli y Scarlatti; en esa misma época forma parte de un grupo de folklore castellano "Nuevo Romance". Pero un día, un buen día como a él le gusta decir, cae en sus manos un disco de Mario Escudero y se hunde en un profundo amor hacia la guitarra flamenca.

  Su toque es a la vez desgarrado y tierno, abierto y evolutivo pero sin olvidar nunca los cánones que rigen el mundo de la música flamenca. Aporta con su guitarra la viveza, expresividad o desbocado ritmo que los bailes de "Rita Clara" requieren en cada momento.

  Hoy ocupa un lugar destacado dentro del complejo mundo de la guitarra flamenca, habiendo paseado su arte por todo lo largo y ancho de nuestro solar patrio.

"La guitarra" es un espacio creado para guitarristas tanto noveles como profesionales, con el objetivo de profundizar y progresar más en el difícil pero apasionante mundo de la guitarra. Se pueden encontrar partituras de diferentes estilos (flamenco, clásico, moderno...), canciones con sus  acordes y ritmos, opiniones, artículos de interés... así como puedes comunicarte a través de la Web y dar tus sugerencias, solicitar partituras...  

Jesús Rodríguez


FLAMENCO

Magnífico zapateado de Manolo Sanlucar es Andares Gaditanos. Con ésta obra trabajamos con la mano izquierda el uso de cejillas,  y arpegios con picados para la mano derecha. Estudia despacio y busca claridad y limpieza en la ejecución.


Colombianas de bajo guía de Manolo Sanlúcar

 es una obra indispensable para todos los guitarristas. Sanlúcar es un los maestros de la guitarra que ha aportado una gran riqueza al instrumento, debido a unas composiciones en las que no se limita a interpretar falsetas, sino que da un lenguaje particular a la música flamenca y la carga de "sentido" y gran belleza armónica. 

La Rumba "Amuleto" de Paco Cepero es una muestra clara de la forma de ver el  flamenco de este genial guitarrista, donde nos muestra sin ningún complejo su estilo  basado en el flamenco más tradicional.


Paco de Lucía y entre dos aguas. Un revolucionario de la guitarra flamenca y una rumba que no pasa desapercibida a ningún guitarrista ni a nadie que la escuche.

 

Nana de Mario Escudero es una bella pieza flamenca dulce con la que a la vez que disfrutamos de su música, practicamos el trémolo flamenco. La 6ª se afinará en Re.

 

En esta falseta por alegrías en Mi de Tomatito, puedes estudiar picado con arpegios y cuando llegues al compás trece de la falseta usa el dedo pulgar.

 

 

Esta semana  es una falseta por tangos del Titi de Paco en La menor mi propuesta para el estudio. Se ejecutará con picado sin perder el compás al mezclarles con los rasgueos.

 

MODERNO

    El 25 de marzo de 1983 en el especial televisivo "Motown 25: Yesterday, Today, Forever", 47 millones de televidentes pudieron ver con asombro como un cantante con paso coreográfico parecía flotar sobre el escenario, me refiero a Michael Jackson y el paso que popularizó "Moonwalk", interpretando Billie Jean, canción considerada como una de las mejores de la historia. Mi homenaje a Jaco y su Billie Jean. 1ª guitarra, 2ª guitarra que lleva el acompañamiento y por supuesto la 3ª guitarra que efectúa la secuencia del bajo.

 

   En 1974 una canción alcanzó el 1er puesto en las listas country, Dolly Parton una de las cantantes más exitosas de todos los tiempos compuso I Will Always Love You un bello tema que posteriormente vuelve a ser un éxito gracias a la película de "El Guardaespaldas" y la voz de Witney Houston vendiendo más de 10 millones de copias y obteniendo un éxito aún mayor. Puedes tocar la melodía y el acompañamiento de ésta canción.

 


"Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, pero la violencia se practica a la luz del día", esta frase dice bastante de su autor John Lennon y su compromiso con la sociedad. Una de sus composiciones más emblemáticas es la que se ha convertido en un himno a la paz: Imagine. Acompañamiento y punteo con la letra original .

 

      Alejandro Sanz y su "Amiga mía"  tema con clara influencia flamenca. El tono que utiliza en la composición es el mismo que se usa en los Cantes de las Minas (Fa # modo Frigio).

 

Paulina Rubio y su "Ni una sola palabra" canción muy solicitada por los amigos de nuestra Web por lo que vuelvo a incluirla con punteo, acordes y letra.

  

Silencio canción que Bisbal interpreta con mucha energía, aquí tienes la canción con el punteo, acordes y letra.

 

Hasta que el cuerpo aguante, un tema de El Mago de Oz de su album Folktergeist, encontrarás la melodía y acordes con canción incluída.

La pieza escogida es Every breath you take de Sting. Una bella canción que puedes tocar tanto el punteo, como acompañarte con rasgueos y cantar la canción.


  

CLÁSICO

   El Abejorro Emilio Pujol. Guitarrista, compositor y musicólogo, alumno de Francisco Tárrega. Este estudio de concierto se ejecutará con Pulgar, índice, medio, índice. Primero muy lentamente, hasta conseguir la velocidad que precisa esta compleja obra.


Romance Anónimo es una canción tradicional española cuyos orígenes se pierden en el tiempo y en los rumores, ¿se habrá escrito en el siglo XVI?, ¿Será una obra original de Narciso Yepes? Seguramente  seguirán circulando las diferentes teorías que hay alrededor de ella, pero de lo que no hay duda es que virtuosos de la guitarra la seguirán incluyendo en sus conciertos y los principiante seguirán intentando dominarla.

 

Greensleves pertenece al folclore Inglés tanto la canción como la leyenda que circula alrededor de ésta bella obra, la cual nos cuenta que fue compuesta por Enrique VIII a su amante y futura reina Ana Bolena. Aunque no sabemos con certeza si tendrá algo de veraz la leyenda, lo cierto es que nos deleitamos interpretándola. 

 

Recuerdos de la Alhambra (F. Tárrega) es una obra indispensable en el repertorio de cualquier guitarrista.  Es a este excelente intérprete y compositor  a quien debemos los fundamentos de la técnica de la guitarra clásica del siglo XX.

 

Capricho es una composición anónima muy interesante para el estudio de arpegios, si añadimos que la afinación es diferente (la 5ª en sol), el resultado es verdaderamente muy interesante.  

 

  Andante de Fernando Carulli un gran clásico de la guitarra que compuso más de 300 obras y un tratado de armonía que publicó en 1

 Estudio en Si menor de Fernando Sor El Beethoven de la guitarra en España como se le conoce a éste gran compositor e intérprete catalán que supo sacar la guitarra de la taberna y  llevarla  al más alto nivel, convirtiéndola en en instrumento de concierto.

l estudio 15 de Daniel Fortea es muy interesante para estudiar la técnica pulgar apoyando e índice tirando. Tienes que colocar cada dedo de la mano izquierda en el traste que le toque, aunque te cueste especialmente en el compás 3º y 10º.

 

CANCIONES PARA GUITARRA. ACORDES, RITMOS Y LETRAS

Voy Caminando por la vida  (Melendi)

La Luna y el Toro (Carlos Castellanos Gómez)

 El legía (El legionario y la morita)  Los Moles (Rumba)

El legía 2 (El legionario y la morita) Introducción

Ojalá (Silvio Rodríguez)

Me quedo contigo (Rumba) Los Chunguitos

A bailar sevillanas (Sevillanas) Cantores de Híspalis

Cuando te beso (Rumba) Niña Pastori

Si tú me dices ven (Bolero) Los Panchos

Tanto (Pablo Alborán)

La Paloma (Habanera) Tradicional. Versión original

Corazón loco (Bolero) El Cigala 

A la puerta de Toledo (Sevillanas) Chiquetete

Se te nota en la mirada (Rumba) Rafael Serna

Quiero cruzar la bahía (Sevillanas) Cantores de Híspalis 

 Popurri de Rumbas (Rumba) Raya Real

My heart will go on (Titanic)Celine Dion

 Una Navidad con paz( Villancico ) Gaby, Fofó y Miliki

 

MELODÍAS MEMORABLES

Curro Jiménez (Waldo de los Ríos) 1ª Guitarra

Curro Jiménez (Waldo de los Ríos) 2ª Guitarra 


FALSETAS FLAMENCAS

                 

Tangos (Falsetas Rosa María)  Flamenco Pasito a paso

Bulerías  (Bulerías de la Plazuela. Enrique Melchor. Música y Tablatura ) El duende por bulerías

Bulerías  (Bulerías de la Plazuela. Enrique Melchor )El duende por bulerías

Bulería por soleá ( Falseta p p i, alzapúa y rasgueo) Flamenco Pasito a paso

Bulería por soleá ( Falseta p p i, alzapúa y rasgueo)  Tab. Flamenco Pasito a paso

Bulerías ( Falseta con pulgar)  Flamenco Pasito a paso

Bulerías ( Falseta con pulgar) Tab.  Flamenco Pasito a paso

Soleá (Falseta con pulgar, llamada y rasgueo)  Flamenco Pasito a paso

Soleá (Falseta con pulgar, llamada y rasgueo)  Tab.  Flamenco Pasito a paso

Bulerías ( Falseta de ligados con pulgar)  Flamenco Pasito a paso

Bulerías ( Falseta de ligados con pulgar)  Tab.  Flamenco Pasito a paso

Soleá (Falseta con pulgar, llamada y rasgueo)  Flamenco Pasito a paso

Soleá (Falseta con pulgar, llamada y rasgueo)  Tab.  Flamenco Pasito a paso

Bulerías 1

Tangos 1

Soleá 1 

RITMOS FLAMENCOS

Rumba. Tab. Flamenco Pasito a paso

Rumba.  Flamenco Pasito a paso

 

MISCELÁNEA


 
     Let Her Go / Passenger (Arpegios)

      Let Her Go / Passenger (Voz)

      Bailando / Descemer Bueno, Enrique Iglesias (Tab)

Edelweiss / Richard Rodgers - Oscar Hammerstein II

Rolling In The Deep / Adele, Paul Epworth (1ª Guitarra)

Rolling In The Deep / Adele, Paul Epworth (2ª Guitarra)

Rolling In The Deep / Adele, Paul Epworth (1ª Guitarra) Tab

Rolling In The Deep / Adele,  Paul Epworth (2ª Guitarra) Tab

 Waka Waka Shakira/Freshlyground

 


Si deseas la obra completa  de alguna de las siguientes partituras o deseas alguna obra házmelo saber aquí  (no olvides enviar tu dirección de correo electrónico)
                                  
  1. Soleares Daniel Fortea. Adquiere esta maravillosa obra que inspiró posteriormente a guitarristas flamencos. Partitura por tablatura y música.   
  2. A mi manera (Rumba, dos guitarras) Gilles Thibault. Tema irrepetible versionado por los más grandes de la música. Ahora, Jesús Rodríguez lo introduce por rumba para dos guitarras. Partitura por tablatura y música.  
  3. Ave María (Trémolo) Franz Schubert. Excelente arreglo para estudio de trémolo flamenco (bajo+4 notas) de Jesús Rodríguez con una afinación alternativa que consigue unos sonidos bellísimos. Partitura por tablatura y música.  
  4. El Jarabe Tepatío (dos guitarras) Jesús González Rubio. Un éxito de siempre que podrás disfrutar a dos guitarras, estudiando la escala de Do en toda la extensión del diapasón de la guitarra de una forma amena y divertida. Partitura por tablatura y música.
  5. En mi corazón vivirás (Canción con acordes) Phil Collins. Tema de la película animada de Tarzán con una banda sonora magistral ganadora de un Oscar a la mejor canción. Canción en español con acordes y ritmo. 
  6. Villancicos populares: Rin, Rin (3 guitarras); Arre borriquillo (3 guitarras); Campana sobre Campana (3 guitarras); Catatumba (3 guitarras); Fum, fum,fum (3 guitarras); Noche de paz (2 guitarras); Adeste fideles (3 guitarras); A Belén a Belén (2 guitarras); Ay, del chirriquitín (2 guitarras); El pequeño tamborilero (3 guitarras); Feliz Navidad (3 guitarras); El Rabadán (3 guitarras); Navidad (3 guitarras); Vamos pastorcillos (3 guitarras)   Recopilación de los villancicos más populares y conocidos expuestos de forma clara. De variada utilidad tanto para aquellos que solamente quieran amenizar una velada con acompañamientos sencillos, o interpretar una melodía de forma que les permita adentrarse en el mundo de la música, o también para aquellos otros que quieran realizar formaciones más complejas: dúos, tríos etc.
  7. Tanto. (Arpegios completos)  Pablo Alborán. Aquí encontrarás y sabrás qué arpegios utilizar en cada momento de la canción para interpretarla de forma magistral.
  8. Salve Rociera. (Canción con acordes) Manuel Pareja Obregón y Rafael de León componen esta obra también conocida como "Salve a la Virgen del Rocío" o "Salve del olé". Ahora podrás interpretar esta canción tan emotiva conociendo  qué acorde, arpegio o ritmo es el más indicado para cada momento de la obra, todo esto gracias a los arreglos realizados por Jesús Rodríguez.
  9. Lucía. (Melodía, letra y arpegios para acompañarse) Joan Manuel Serrat. Poesía en estado puro. Con este arreglo podrás tocar o cantar esta canción intemporal acompañándote con arpegios.
  10. Silencio. (Melodía, letra y arpegios para acompañar) Kike Santander compone esta bella canción para David Bisbal que interpreta magistralmente. Arreglo a dos guitarras (melodía y acompañamiento con arpegios) 
  11. Wrecking Ball. (Melodía, Acompañamiento con arpegios y rasgueos con todos sus acordes) Miley Cyrus sin duda que ha crecido y quiere mostrarnos una nueva imagen alejada de Disney. Ahora, de forma brillante interpreta esta canción compuesta por Luke Gottwald y Cirkut. Disfruta con este arreglo de guitarra en el que podrás tocar tanto la melodía como mi versión de acompañamiento de acordes con arpegios y rasgueos.
  12. Agua Marina. (Rumba, punteo y acordes) Recuerdo que de chico calló en mis manos un disco de vinilo titulado "Aires de Jerez", cuando lo escuché  quedé impresionado por el sonido tan flamenco y tan limpio que el intérprete reflejaba, acababa de descubrir a Paco Cepero. Entre todos los temas hay uno que dejó huella en mí, "Agua Marina". Ahora puedes tocar esta obra y entender la forma personal e intransferible del toque con seña de identidad propia del maestro de la guitarra.
  13. Ojalá. (Arpegios completos) Decir Silvio Rodríguez es decir: cantautor, poeta, guitarrista. Considerado como uno de los mejores compositores cubanos del siglo XX (junto a Ernesto Lecuona) ahora puedes interpretar esta canción de amor y disfrutar de su belleza musical.







Desarrollado por Eiconet