Biografía de Rita Clara (Ana Rita Ovejero Gutiérrez)

     

 

  La nacen en Venta de Baños y casi de recién nacida la trasladan a Valladolid y va a ser esta ciudad, la misma que viera nacer al más grande de los grandes, Vicente Escudero , en la que se va a pasar su infancia cuando apenas sin saber andar ya sabe que quiere bailar.

   Va a ser esta meseta castellana del dolor y del llanto, de los romances profundos, esporas del flamenco que bajaron a la Bética en el medievo, la que va a dejar en ella esa huella indeleble que son las vivencias infantiles.
 
Siendo muy niña (a los 6 años) participa en un festival infantil, dando muestras de un especial talento para las artes escénicas y augurando quienes la vieron un brillante porvenir en dicho campo. Así comienza a recibir lecciones primero de Ballet clásico y clásico español, y un poco después de baile flamenco, siendo en éste último donde encuentra el mejor medio de expresión de su mundo interior, “...encuentro en su pasión y en su ritmo, una identidad, un modo de manifestar mis sentimientos que no encontraría en otro arte...).
 
Aún adolescente viaja a Andalucía, a las fuentes del flamenco, “...quiero descubrir nuevas formas y profundizar más y más en este universo flamenco”. Recibe invitaciones para integrarse en distintos Ballets, invitaciones que son siempre rechazadas, dado su afán por explorar nuevos horizontes y dar a su baile personalidad y sentimiento propio.
De vuelta a su tierra forma su grupo y en compañía del guitarrista Jesús Rodríguez va a ofrecer un sinfín de recitales para posteriormente poner en escena, “Amanecer flamenco ”, “Amor y muerte de Elvira”(basada en el estudiante de Salamanca), “Pasión flamenca”...


 

 

  Francia, Bélgica, Italia.., han visto pasear su arte, contratos de días suelen prolongarse a meses. De su baile se ha dicho “es un compendio de la magia y el duende andaluces con la majestuosidad austera de las gentes castellanas, un exponente de fuerza rítmica y trágica sensibilidad”. Ha actuado en certámenes y espacios tan prestigiosos como el Teatro Jovellanos, Teatro Ortega, Bergidum, Teatro Zorrilla, Juan Bravo, Auditorio de Valladolid, Salle de la Bourse, Teatro Principal, Salle des Fétes de Schiltigheim, Hiltom, Festival Cuenca del Mediterráneo, XII Muestra de Flamenco, Veladas de Pimentel, 1887 ...
  Muy aceptada entre otros artistas e intelectuales, Rita Clara ha sido siempre fiel a una interpretación rigurosa e integradora del flamenco, lejos de servidumbres y sectarismos, así como una visión personal y respeto por el baile de mujer.
   El prestigioso festival de “Estrasburgo-Mediterráneo ” de 1999 solicita su presencia, presentando “Música y Danzas de la frontera ”(evocación del primer milenio) un espectáculo innovador y distinto, riguroso y auténtico recibido con un gran éxito tanto por el público como por la crítica. Va a ser en esta fecha cuando dé un giro completo en sus espectáculos, con la introducción de nuevos elementos en el espacio escénico flamenco, que van a suponer un elemento enriquecedor, sin por ello perder un ápice de su esencia flamenca.
  En “Flamenco en el tiempo ” y "Momentos flamencos" muestra toda su capacidad creadora, apareciendo de forma sencilla y genial todos los estados de la psique humana, de una forma reservada únicamente a los grandes creadores e intérpretes.
  Participó como protagonista en el corto Eurídice.

 

     

     

 

   Su labor en la enseñanza es muy sobresaliente dentro y fuera de nuestras fronteras . Trabajó junto a la Asociación Payas y Gitanas Romí,  impartiendo un intenso y fructífero curso de flamenco  en el que se pudo recuperar a personas marginadas socialmente. Por su implicación y buen hacer fue premiada por este arduo trabajo.
   Sus clases llenas de conocimiento y pasión transmiten ese mismo espíritu a sus alumnos.
   Debido a su inquietud por hacer llegar la danza a nuevos públicos y en especial al infantil, nos ha obsequiado con una obra maestra “Nana para despertar ”, un espectáculo familiar en el que la danza flamenca y el mundo de los títeres se mezclan para acercar a los más pequeños el flamenco y en el que la capacidad creativa de Rita Clara vuelve a sorprender una vez más.
   Considerado como uno de los mejores espectáculos que se han hecho para niños, y debido al éxito obtenido con esta original historia, ha llevado al papel este bello cuento  publicando  el libro Libro
   2011 fue un año muy fructífero y prolífico, por un lado edita el cuento "Nana para despertar", por otro es galardonada en reconocimiento a su trayectoria artística como bailaora con uno de los premios "Entre amigos" junto a otros once vallisoletanos destacados. En noviembre hace el estreno absoluto  en  Japón  de "Respira Jondo ", espectáculo flamenco en el que los pulsos esenciales de la vida, el amor, la pasión, la muerte...se hacen arte manifestados a través del baile, el toque y el cante. Una semana antes del estreno no hay localidades, y al finalizar la actuación recibe una ovación de más de 5 minutos. Como agradecimiento a tal muestra de cariño corresponde con un bis, haciendo que un público enfervorecido toque las palmas a ritmo de sevillanas, algo inusual en la cultura nipona.
  A finales de año 2011 presentó en el Teatro Zorrilla de Valladolid  "La Casa del Sol Poniente" y a comienzo del 2012 en la Sala Concha Velasco del LAVA representó la última función del espectáculo tan aclamado por el público, creado por y para los niños "Nana para despertar" agotándose las entradas en una hora.

  En el año 2013 vuelve al flamenco más tradicional con el espectáculo "Flamenco sin más", una propuesta basada en los tres pilares de este arte "el baile, el cante y la guitarra" con él  recorre Castilla y León dentro de la programación de Circuitos Escénicos, acercando a todos los públicos el arte flamenco con este montaje  profundo y muy ovacionado por el público. 

  En 2014 sigue representando "Flamenco sin más" y comienza a visionar un proyecto muy ambicioso que a finales de ese año empieza a desarrollar.

   Un gran reto para el 2015 es sin duda su última creación, cuyo principal objetivo es atraer el mundo de la danza a los adolescentes, espectadores ignorados por desgracia por programadores y creadores. ¿Cómo llegar al corazón de los jóvenes? Pregunta que tiene una respuesta clara "La Dama Blanca"; Estilos flamencos que no se habían bailado hasta ahora, un nuevo compás, innovaciones en la estructura musical y un tema de fondo, por desgracia siempre actual, las drogas. Una historia conmovedora que invita a la reflexión en el "drama de la libertad y la esclavitud".

   El 16 de abril, organizado por el Área de Drogodependencias de Medina del Campo y en el Auditorio de dicha localidad, se representó la obra. Acudieron cerca de 400 chavales entre 13 y 16 años  disfrutando de un espectáculo que no deja indiferente a nadie.

   El 26 de agosto de forma muy amena, se presenta el proyecto en la Feria de Ciudad Rodrigo. A pesar del corto tiempo que se dispone para su exposición, 10 minutos, son suficientes para captar la atención de programadores y profesionales que asisten al encuentro.

  El 17 de octubre se escenificará en el Teatro de Arroyo de la Encomienda para posteriormente el 5 de noviembre  hacer el estreno oficial en el  Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) / Teatro Sala Concha Velasco.

   

  

  

 

  

 
   

 





   







Desarrollado por Eiconet